Aquí va mi entrada de reflexión sobre el uso de las TIC en el aula de lengua y literatura. Ya que actualmente no dispongo de proyector en mi aula, hablaré de mi experiencia anterior en otros centros que disponían de proyector y portátiles para el alumnado.
Mi uso de las TIC en el aula es a nivel principiante, ya que mi nivel de conocimiento de las herramientas tecnológicas es bastante general. No obstante, saco ventaja de los conocimientos más o menos avanzados del alumnado y les encomiendo tareas pautadas pero bastante libertad a la hora de escoger las TIC. Así, los estudiantes deciden cómo editar (avatar, video, Prezzi, Powerpoint, infografía, etc.) y yo aprendo nuevas herramientas tecnológicas.
El proyector lo utilizo para el visionado de videos, material de audio, Powerpoints u otro tipo de presentaciones. Cito la autoría cuando el material no es mío y remarco al alumnado la necesidad de citar siempre.
Un ejemplo de uso de video me sirvió para los comentarios de texto de poesía de 1 bachillerato en el curso 2011-2012 ya que, en general, pocos alumnos se atreven a recitar en directo y leer el poema asignado era un requisito. En esta entrada podéis ver el enlace a Youtube de un video de Gisela Royes, una ex alumna comentando un poema de Josep Maria de Sagarra . Está en catalán porque yo impartía lengua y literatura catalana en sea época.
Durante el mismo año, el alumnado de bachillerato abrió un blog para la asignatura. Al principio algunos estudiantes mostraron recelo por temas de imagen y privacidad pero les di la opción de publicar con seudónimo o de utilizar avatares.
También trabajé las TIC con alumnado de 1 ESO. Grabaron un anuncio y un debate por equipos, utilizamos Padlet para escribir una historia colectiva, avatares y cómics para la descripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario